¿Qué es la disfunción eréctil? Causas y factores de riesgo

26.01.2023 - Los expertos de Vertica®

La disfunción eréctil se define como una afección en la que no es posible funcionar sexualmente de forma satisfactoria, ya sea teniendo relaciones sexuales o teniendo relaciones sexuales satisfactorias y placenteras.

A veces se utiliza el término «sin erección» para referirse a la «disfunción eréctil».

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser físicas (como problemas con los vasos sanguíneos de la pelvis y del propio pene) o psicológicas (ansiedad por el desempeño, estrés mental).

¿Es frecuente la disfunción eréctil?

Desde el principio de los tiempos, los hombres han padecido disfunción eréctil, y durante muchos años ha habido tratamientos satisfactorios para este fenómeno. La frecuencia de este frustrante fenómeno aumenta con la edad y es muy frecuente.

Se calcula que cientos de millones de personas en todo el mundo padecen cierto grado de disfunción eréctil, y en los Estados Unidos son alrededor de 40 millones de hombres. Según encuestas realizadas en Inglaterra y Francia, entre el 30 % y el 40 % de los hombres sufren una ausencia de erección de moderada a completa.

La regla general que respalda estos numerosos estudios de investigación es que la probabilidad de que un hombre sufra algún grado de ausencia de erección es igual, en porcentaje, a su edad. Por ejemplo, la probabilidad de que un hombre de 55 años padezca disfunción eréctil es de alrededor del 55 %, a los 70 años, del 70 % y así sucesivamente.

Entre los pacientes con distintas enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y muchas otras, las estimaciones de disfunción sexual son mucho más altas, a veces el doble. Por ejemplo, en general, se puede decir que no hay hombre o mujer que haya padecido diabetes durante 10 años que no sufra problemas de función sexual.

¿Cuántos hombres buscan tratamiento?

A la vista de estos datos, resulta sorprendente descubrir que la concienciación pública sobre el problema es muy escasa. No solo el público desconoce las posibilidades de tratamiento de la mayoría de los casos de disfunción eréctil, sino que incluso los médicos desconocen las opciones de investigación y tratamiento moderno.

Las pastillas como la Viagra y otras similares permiten un tratamiento excelente, pero no son la única herramienta para tratar la disfunción eréctil. En otro artículo trataremos las razones del reducido número de remisiones para tratamiento.

¿Qué causa la disfunción eréctil? ¿Cómo se puede prevenir y mejorar?

Los expertos estiman que hasta el 80 % de los casos de disfunción eréctil están causados por problemas físicos orgánicos, mientras que el 20 % restante está relacionado con factores psicológicos. Dicho esto, en muchos casos se trata de una combinación de ambos factores.

Detallaremos los principales factores de riesgo que causan la disfunción eréctil.

Factores de riesgo que causan la disfunción eréctil

Factores físicos
  • Enfermedad vascular: la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) está causada por el tabaquismo, factores genéticos y altos niveles de colesterol que dañan el flujo sanguíneo al pene, lo que perjudica el potencial de erección. La enfermedad vascular es la causa física más frecuente de disfunción eréctil y comparte los mismos factores de riesgo de daño vascular que la cardiopatía isquémica y el ACV (accidente cerebrovascular).
  • Diabetes: esta enfermedad crónica puede causar lesiones nerviosas y daños en los vasos sanguíneos que suministran sangre al pene. Es probable que dos de cada tres hombres que padecen diabetes desarrollen disfunción eréctil relativamente pronto.
  • Enfermedades neurológicas: enfermedades neurológicas, como una lesión de la médula espinal, la esclerosis múltiple y otras.
  • Problemas hormonales: niveles bajos de la hormona sexual masculina testosterona pueden causar disfunción eréctil.
  • Tratamiento del cáncer: la cirugía para tratar el cáncer de colon, ano y próstata, así como la radioterapia de la región pélvica, pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos y, por lo tanto, causar disfunción eréctil.
Traumatismos
  • Lesiones de la médula espinal
  • Lesiones de la pelvis
Enfermedades crónicas

Si padece una enfermedad crónica, pregunte a su médico si es probable que afecte a su salud sexual.

Efectos secundarios de los medicamentos

Muchos medicamentos con y sin receta pueden dañar el potencial de erección como efecto secundario. Si padece disfunción eréctil después de empezar a tomar un nuevo medicamento, pregunte a su médico sobre los posibles efectos secundarios del medicamento, las alternativas y las posibles soluciones.

Los principales grupos de medicamentos que dañan el potencial de erección son los que tratan la hipertensón, la depresión y las enfermedades mentales.

Factores relacionados con el estilo de vida
  • Alcohol: beber una gran cantidad de alcohol puede provocar una reducción inmediata de la capacidad para lograr una erección fuerte. Consumir mucho alcohol durante un largo periodo de tiempo puede causar daños en los nervios y el hígado, así como un desequilibrio hormonal.
  • Estilo de vida inactivo: la falta de actividad física puede causar disfunción eréctil.
  • Tabaquismo: es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil. Dejar de fumar mejora la erección tanto a corto como a largo plazo.
Factores psicológicos

Estos factores pueden aparecer solos o combinados con uno o varios de los factores físicos de la disfunción eréctil.

  • Ansiedad por el desempeño: cuando un hombre está angustiado por su rendimiento sexual, esto puede afectar a su erección.
  • Estrés mental: el estrés puede afectar a la función sexual.
  • Problemas de relación: las tensiones con la pareja en relación con temas sexuales u otros temas generales o relacionados con la familia, etc., pueden repercutir negativamente en la función sexual.

[Este artículo fue originalmente publicado en inglés en el blog de Vertica Labs.]

Vertica, lo último para la disfunción eréctil

¡Descubre Vertica®, el innovador tratamiento para la disfunción eréctil! Este novedoso dispositivo, basado en tecnología de radiofrecuencia, te ofrece una solución efectiva de origen vascular al regenerar y renovar las fibras internas responsables del mantenimiento de las erecciones. Lo mejor de todo: es un tratamiento no invasivo, indoloro y lo puedes realizar cómodamente en la privacidad de tu hogar.

No permitas que la disfunción eréctil limite tu disfrute en la vida sexual. Con Vertica®, podrás alcanzar una vida íntima plena y satisfactoria. ¡No esperes más!


Vertica Iberia aclara que la información contenida en este sitio web tiene solo fines informativos, en ningún caso pretende ser un sustituto del consejo médico o la atención profesional y tampoco constituye un consejo u opinión médica. Siempre busque el consejo de su médico o un especialista de salud ante cualquier dolencia o pregunta relacionada con una trastorno de salud o enfermedad.

Accesibilidad